Cinco consejos para escribir reseñas (literarias)

¿Cuál es el papel del reseñador literario? ¿Con qué conflictos nos encontramos al escribir una reseña? ¿Qué deberíamos evitar? ¿Qué es esencial conservar?

Voy a compartir cinco consejos útiles para tener presentes cuando entablamos esta particular relación con los libros, se trata de cuestiones no tan formales aunque sí necesarias. (Si precisás un ABC sobre las reseñas, vas a encontrarlo al final de la entrada).

1. Escribí a conciencia

No imagines que el libro dice algo que no dice. Es fácil caer en el análisis subjetivo de una obra literaria, atribuirle a la fuente algunas conexiones que son lecturas personales y que tienen poco sustento sólido en el texto a trabajar. Digámoslo como es: la reseña literaria no es un lugar para alimentar tu ego, sino para hablar sobre la creación de otra persona.

2. Ideas al papel

Cuando leas la obra que vas a reseñar, tené a mano un lápiz y perdé el miedo a escribir en los márgenes de los libros (si esto aún es un sacrilegio para vos: usá post-it o llevá siempre un pequeño anotador junto al texto). Algunas ideas se olvidan (hace poco escuché que la memoria a corto plazo dura tres minutos), otras aparecen cuando menos lo imaginás. Dale un descanso a tu mente y hacele un favor a tu yo futuro: escribí las ideas que te surjan mientras leés, escribilas donde quieras, pero hacelo. Vas a ver que te resultarán útiles aun si no todas sobreviven al borrador.

3. Cada libro es un nuevo libro

Intentá despojarte de otras voces (propias y ajenas) al comenzar la lectura que vas a reseñar. Este punto, que parece rozar lo obvio, es en verdad bastante difícil: los estudiosos de las letras sabemos que no hay palabra no dicha y que –asimismo- somos un entramado de los textos que leímos. Sin embargo, tené cuidado de que las influencias no se aproximen a tu notebook cuando estés reseñando. Y si pensás que determinada obra tiene una conexión con la que estás trabajando, hacela explícita y señalá por qué lo creés, de qué modo se presenta esa relación.

4. Hola, reseñador

No llenes espacio reponiendo el argumento de la obra. Si un lector quiere acceder a esa información, lee la sinopsis en internet;  tu trabajo acá es otro: vas a realizar un comentario crítico. El reseñador es, ante todo, un lector, un lector distinto de otros lectores. Aquellas valoraciones que escribas, las comparaciones o críticas que realices, los apuntes que tomes, son tuyos. Y este es el verdadero reto, ¿no? Tenés que visibilizar tu registro de la obra sin subrayarte ni borrarte. Se trata de una existencia bastante silenciosa y ruidosa a la vez.

5. El sueño y el café, igual de necesarios

Ningún trabajo escrito, sea académico o no, profesional o amateur, se termina después del primer punto final y sin mirar hacia atrás. El trabajo propio se relee mejor con la mediación de los días. Esto va más allá de si utilizamos un borrador o si de entrada nos sentamos a tipear en la computadora. Leemos, tomamos apuntes, releemos, escribimos, incorporamos los apuntes, borramos, editamos. Esta seguidilla puede presentar distinto orden  y reiterarse las veces que sea necesario. Entonces, no desgastes tu mente al querer escribir la reseña de un tirón ni pretendas la perfección desde el primer borrador. No quiero ser hipócrita ni fingir que los letrosos no somos un tanto detallistas y exigentes. Pero algo que he aprendido en este camino (y que sólo me ha dado la experiencia) es que los mejores trabajos ocultan una mente que ha descansado y una mano que ha editado.

Reseñas (ABC)

¿Qué es una reseña? Una reseña es un registro escrito que expone una crítica sobre un objeto de análisis (en mi mundo las reseñas son literarias: reseño libros, pero también se hacen reseñas sobre pinturas, obras de teatro, música, películas, e incluso sobre videojuegos o distintos productos). Se trata de un texto argumentativo que realiza un análisis sobre un tema de interés. Las hallamos en ámbitos académicos y en espacios socioculturales (revistas no académicas, periódicos, blogs).

¿Qué es una crítica? La reseña expresa una crítica, es decir, manifiesta una evaluación acerca de un acontecimiento u objeto determinado. Una crítica no tiene que ser obligatoriamente negativa, puede ser positiva. De hecho, una crítica puede buscar no anclarse en “lo bueno o lo malo” (aunque es un tanto difícil no inclinar la balanza hacia alguno de los dos extremos). La palabra “crítica” viene del griego κρίνειν (se pronuncia /krínein/) y significa discernir, separar, analizar. Una crítica es una instancia de análisis riguroso.

¿Todas las reseñas se plasman en la escritura? En la actualidad, no. Existen reseñas en video, por ejemplo. Lo que sí resulta evidente es que recurrimos a las palabras para reseñar; por lo que –incluso si vemos una reseña en youtube- lo más probable es que lo expresado en video haya sido escrito previamente (en el caso contrario: la reseña se verá como una simple opinión personal). En primera instancia, la reseña requiere de un uso particular del lenguaje escrito (y no meramente hablado).

¿Una reseña literaria nos revela el contenido total de la obra? Si te estás preguntando si leer te spoilea algún detalle clave o te cuenta el desenlace de un libro, la respuesta es: no, no debería. Así que cuando escribas una reseña, por favor, no hagas un resumen del texto. De hecho, la reseña tiene un aspecto práctico: este meticuloso y dedicado registro te aproxima a aquello que te interesa sin quitarle su magia. Puede guiarte en la búsqueda de respuestas a preguntas tales como: ¿La lectura de este libró resultará útil para mi tesis? ¿Esta novela me gustará?  ¿Tocará temas sobre los cuales tengo ganas de leer? ¿Perderé el tiempo con este autor?

¿Qué consideraciones estilísticas tengo que atender al escribir? Las formalidades de tu reseña las estipulará la entidad que reciba tu artículo, y si es un proyecto autogestivo, vos mismo (igual te aconsejo investigar los parámetros de tus pares y no dejar de lado las normas APA).

Intento muchas cosas e intento no intentar tanto.

Be the first to reply

Deja una respuesta